Como bien es sabido, en Reino Unido y en las antiguas colonias británicas, circulan por el carril izquierdo, en contra del mundo. Pero ¿Por qué lo ingleses conducen por la izquierda?

Y, aunque sus orígenes no están del todo claros, los historiadores tienen sus propias teorías para explicarlo.

El curador del Museo Británico del Automotor, Stephen Laing, cercioró que este hábito se adquirió en la antigua Roma. Él explicó que «La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir». Por ello, los ejércitos marchaban por la calzada izquierda, y esta costumbre, según el curador, la adoptaron los ingleses.

Años después, a finales del S.XV, con la llegada del comercio y el transporte agrícola, los primeros carros de caballo empezaron a conducirse por la izquierda, dado a que los conductores utilizaban el látigo para controlar a sus caballos con la mano derecha, mientras sujetaban las riendas con la izquierda. Y, al circular por la izquierda, se evitaba fustigar a los viandantes.

 

 

Sin embargo, en la revolución francesa, Napoleón, que era zurdo, obligó a conducir por la derecha en todos los países conquistados. Y, al no ser conquistado, Reino Unido no adoptó esta medida.

Además, en 1835, Reino Unido estableció que tanto en el país como en las colonias se condujera por el lado izquierdo en el Acta de las Vías Británicas. «Una norma que fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera una regla similar para los vehículos que transitaban por carreteras», asegura Giles Chapman, especialista en automóviles.

Lo cierto es que, en 1967, Suecia cambió la ley y todo el mundo empezó a conducir por la derecha. Tras ello, dos años más tarde, el Gobierno Británico se planteó hacer lo mismo para equipararse al resto de Europa, pero era una operación que suponía más de 264 millones de libras (4700 millones de euros), por lo que se descartó la idea.

¿Te ha quedado claro por qué los ingleses conducen por la izquierda? Pues te sorprenderá saber que 55 países alrededor del mundo lo hacen, lo que supone más del 30% de la población mundial.